logo wispelwispel-text
Spanish Danish English Italian Lithuanian Portuguese Romanian Turkish

4º Encuentro

 
 

17 – 21 de Septiembre de 2014. Coimbra (Portugal)

Para la celebración del cuarto encuentro del proyecto “Wisdom of special people”, los representantes de los siete países participantes viajaron a Coimbra (Portugal) en Septiembre de 2014.
 
La anfitriona en este encuentro fue la Asociación de Parálisis (APCC) cerebral de esta localidad.

Durante el primer día del encuentro nos hicieron una visita al centro clínico de rehabilitación para niños con parálisis cerebral y otras alteraciones afines y nos explicaron todos los servicios que ofrece el propio centro (rehabilitación, consultas médicas, escuela primaria, guardería, ludoteca, fisioterapia, logopedia,...).

El segundo día fuimos a visitar otro centro de rehabilitación "Quinta da Conraria", centro formado por una granja (comercializan diversos productos lácteos, avícolas,...), un picadero con caballos y por talleres profesionales (mecánica, carpintería, manualidades,....) dirigido a jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades. La finalidad de este centro es la de poder integrar social y laboralmente a jóvenes con discapacidades diversas. Es un centro muy visitado por los centros escolares de todo el país.

Por la tarde fuimos a visitar otro de los centros que gestiona esta asociación y que está dirigido a residencia para personas mayores y familias de personas con parálisis cerebral con el nombre "Envejecer juntos". En este centro tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con madres que tienen hijos con parálisis cerebral y con una psicóloga paralítica cerebral que trabaja en el propio centro.
 
Durante este encuentro se ha decidido que uno de los productos finales de este proyecto grundvitg sea la publicación de un libro donde se recopile todas estas experiencias y entrevistas de personas con discapacidad y que pueden servir de modelo a otras personas en esa misma situación. Este libro estará escrito en inglés y posteriormente traducido a cada uno de los idiomas de los países participantes.