logo wispelwispel-text
Spanish Danish English Italian Lithuanian Portuguese Romanian Turkish

Objetivos del Proyecto

Durante los cursos 2013 - 2015, un grupo de orientadores/as socios de Apoclam van a participar en un proyecto grundvitg europeo aprobado por la agencia nacional española del Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos, en su última convocatoria.
 
El título del proyecto es “Wisdom of special people”  (2013-1-RO1-GRU06-29555), y en él participan asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad de siete países: Turquía, Italia, Rumanía, Letonia, Portugal, Dinamarca y España. El idioma de trabajo del proyecto es el inglés y el país que coordina este proyecto es Rumanía.
 
El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad y la de sus familias, de sus conocimientos y competencias a través de la experiencia de otras familias y personas con necesidades especiales.
 
Con este proyecto se pretende:
  1. Formar una red de asociaciones de distintos países europeos  que trabajan en contacto con las personas con discapacidad.

  2. Recopilar información  y experiencias de las personas con necesidades especiales y sus familias para que puedan servir de ayuda a otras personas que se encuentren en la misma situación.

  3. Proporcionar una información estructurada a otras personas con necesidades especiales y a sus familias, a través del intercambio de experiencias con los distintos países que participan en el proyecto.
La finalidad del proyecto es la de poder compartir una experiencia de aprendizaje intergeneracional y familiar, así como un aprendizaje intercultural entre varios países. Es muy importante para las personas discapacitadas y para sus familias  que se enfrentan por primera vez, ante una discapacidad, poder contar con  el apoyo y la experiencia compartida de otras personas en esa misma situación  y que hayan pasado por esa misma experiencia, facilitando su adaptación, apoyo y comprensión a esta nueva forma de vivir.

La elaboración y recopilación de toda esta información estructurada (en una página web y folletos pequeños) dará a las personas con necesidades especiales y a sus familias la oportunidad de aprender de otras personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
 
Las distintas asociaciones que participan en el proyecto tienen en común que su labor  profesional, tanto en el sector público  como en el  privado, buscan la mejora de la calidad de vida y de las competencias personales de las personas con discapacidad y de otros grupos desfavorecidos, así como la ayuda y el asesoramiento a sus familias.
 
Con la participación de Apoclam en este proyecto, reivindicamos la apuesta firme y decidida que deben hacer las distintas administraciones locales, autonómicas y nacionales por los servicios públicos que trabajan con y por las personas especiales a lo largo de toda su vida. También es un punto de partida para que a iniciativa de los propios socios y con el apoyo de la asociación se potencie la participación en proyectos europeos con el objetivo de enriquecer nuestra propia labor profesional orientadora con las experiencias profesionales compartidas en otros países.