logo wispelwispel-text
Spanish Danish English Italian Lithuanian Portuguese Romanian Turkish

2º Encuentro

 
 

23 – 27 de Abril de 2014. Aarhaus (Dinamarca)

Los representantes de los siete países participantes viajaron a Aarhaus (Dinamarca) en Abril de 2014 para celebrar el segundo encuentro del proyecto “Wisdom of special people”.
 
La asociación "Aarhus Social- and Health Care College" ha sido la anfitriona y la encargada de organizar todas las actividades en este encuentro.
 
Durante el primer día del encuentro se nos hizo una presentación de la institución anfitriona y de las distintas actividades que lleva a cabo como en el campo de la educación universitaria centrada en la atención y asistencia a personas con discapacidad y de la tercera edad. También tuvimos un tiempo para presentar cada asociación el trabajo realizado desde el primer encuentro y centrado en la elaboración de entrevistas a personas discapacitadas que sean modelo a seguir para otros discapacitados, por su forma de vivir y afrontar su situación.

Por la tarde estuvimos visitando la aldea de Sølund, hogar para personas dependientes y con necesidades especiales a nivel físico y mental, pudiendo comprobar cómo se trabaja. Se nos hizo una visita guiada al centro "La casa de los sentidos" donde pudimos comprobar y experimentar la estimulación sensorial que se realiza con estas personas dependientes.

El día 25 de Abril visitamos el centro "Egmont Højskole" modelo de escuela superior tradicional danesa en la que los alumnos residen durante 4-10 meses estudiando temas como la política, la cultura, el idioma, los deportes, vela, vida al aire libre, artes, música, medios de comunicación, etc. Entre los alumnos/as , un tercio del total son alumnado con discapacidad. Estos alumnos eligen a su acompañante durante la estancia, de otros alumnos que voluntariamente deciden prestar esa ayuda. Nos llamó mucho la atención todas las instalaciones que disponían y su filosofía de trabajo como voluntariado altruista.

El último día lo dedicamos a conocer un poco más la región de Jutlan, visitando la población de Skagen.

Las tareas realizadas durante este segundo encuentro han estado centradas en poner en común con los demás socios europeos, una recopilación de entrevistas a personas con discapacidad que sirvan de modelo para otras personas discapacitadas, por su forma de entender y vivir su situación personal.